Atzizintla, Puebla. – Las condiciones climáticas que prevalecen provocaron una nevada en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, aunque la visibilidad es limitada debido a la densa neblina, informó Manuel Barojas Vargas, director de Protección Civil de Atzitzintla, Puebla.
El funcionario destacó que, ante la nevada, montañistas y visitantes han comenzado a llegar a las faldas del volcán; sin embargo, enfatizó la importancia de tomar precauciones, ya que las condiciones seguirán siendo peligrosas.
Anunció que se prevén borrascas con nieve, temperaturas bajo cero y nieve suelta a partir de los 4,600 metros sobre el nivel del mar. En el municipio de Atzitzintla, las temperaturas mínimas rondan los 10 grados, mientras que el clima se mantiene nublado con lluvias ligeras y vientos de hasta 20 km/h provenientes del noreste.
A pesar de que se espera que las lluvias disminuyan en las próximas 24 horas, Barojas Vargas advirtió que aún podrían registrarse precipitaciones moderadas a fuertes, afectando tanto a Puebla como a Veracruz.
El director de Protección Civil exhortó a quienes planeen ascender al volcán a estar bien preparados en términos de vestimenta, alimentación y otras previsiones, debido a los riesgos que implican las actuales condiciones meteorológicas.
Gabriela Domínguez