Xalapa, Ver.- El «diputade» Gonzalo Ivan Durán Chincoya condenó los crímenes en contra de los jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ ocurridos en el Puerto de Veracruz y en Xalapa.
Durán Chincoya es el primer legislador no binario a nivel nacional y este lunes acudió al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a recibir la constancia de mayoría como diputado plurinominal del partido Morena.
Hace unos días fue asesinado el chef Miguel Ángel Sulvaran Xolo en Xalapa, a quien le asestaron 17 puñaladas.
El caso se suma a otros 17, según estimaciones de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz.
Al respecto, Chincoya expresó total rechazo a este tipo de crímenes «todos somos seres humanos y merecemos respeto, independientemente de que pertenezcamos a un Colectivo o no, somos seres humanos y rechazamos totalmente esos homicidios”.
Duran Chincoya confió en los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en que se detenga a los responsables.
“En este gobierno no hay impunidad, se está trabajando. Demos tiempo a las instancias correspondientes y platicaremos. En su momento estaremos contándoles a todes, todos, todas, esperemos en las investigaciones, vamos a trabajar en el tema” expresó.
En entrevista, Durán Chincoya pidió una vez más a la ciudadanía en general que se le llame “diputade”.
Con respecto a que la Real Academia Española rechazó la palabra “todes”, el legislador respondió: “A título personal analizando los temas que se han dado y que les pedí con mucho respeto; creo que por convicción lingüística y social debemos ser todes, todas y todos”.
En ese tema, expresó que el lenguaje “sufre transformaciones con el tiempo y circunstancias, y hoy somos una realidad, somos personas al igual que todos ustedes con todo respeto, que somos, existimos y estamos y eso basta para expresarnos”.
Duran Chincoya señaló que si pidió le llamen “diputade” es porque hace uso de su libertad de expresión y de los derechos humanos.
Con información de AVC