Oportunidades de negocio en reciclaje de residuos orgánicos

Centro En Bici Estado

Amatlán de los Reyes, Ver.- Durante el IV Simposio “Reciclaje de residuos orgánicos agroindustriales como fuente de materia orgánica del suelo”, organizado en el campus Córdoba del Colegio de Postgraduados (COLPOS), se abordaron estrategias y oportunidades para aprovechar de manera sustentable los residuos orgánicos generados por la agroindustria.

Durante el evento, destacaron experiencias de éxito y oportunidades de negocio que puede traer la correcta gestión de estos desechos.

El Dr. Rafael Arturo Muñoz-Márquez Trujillo, responsable de la dirección del campus, subrayó la relevancia de la vinculación entre la academia y la sociedad para la difusión y aplicación de nuevas tecnologías.

Por su parte, el Dr. Joel Velasco Velasco, coordinador del evento, resaltó la participación de estudiantes, académicos y representantes del sector privado en el intercambio de conocimientos sobre procesos estandarizados en el reciclaje de residuos.

“Es un trabajo de todos, y nosotros como sector académico y de investigación tenemos una gran responsabilidad, necesitamos realizar más eventos de este tipo con un lenguaje accesible para el productor, y hacer visitas a lugares donde ellos vean los resultados y se motiven”, destacó.

Entre los ponentes, destacaron figuras como el M.C. José Adalberto Cibrián Anaya, del ingenio Central Motzorongo, y el Dr. Manuel Cohuo Colli, quienes presentaron avances en la implementación de prácticas agroecológicas, especialmente en el cultivo de caña de azúcar en la región de las Altas Montañas. Velasco Velasco hizo un llamado a promover la educación ambiental y a seguir trabajando de manera conjunta entre el sector académico y los productores rurales.

Entre las investigaciones que se realizan en el Posgrado en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable, está la aplicación combinada de fertilizante mineral y orgánico en cultivos de caña de azúcar y café; la eficiencia de la descomposición del tlazole en campo con algunos activadores como estiércol, composta y vinaza; la espirulina como bioestimulante en la brotación de yemas de caña; el uso de tlazole como fuente de carbono en la producción de hongos, entre otras.

El evento, que se realizó el 25 de septiembre, fue dedicado al Dr. Ronald Ferrera-Cerrato, destacado investigador en el campo de la edafología, quien ha contribuido significativamente a la investigación sobre suelos en México.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram