Xalapa, Ver.- La Fiscalía de Oaxaca solicitó la colaboración de su homóloga en Veracruz para investigar la desaparición de la activista Sandra Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández, quienes fueron vistos por última vez el 4 de octubre en María Lombardo, Oaxaca.
Seis días después de su desaparición, el vehículo en que viajaban fue abandonado en Playa Vicente, Veracruz, a 68 kilómetros de su domicilio. La Fiscalía de Oaxaca inició los protocolos de búsqueda con enfoque de género desde el 8 de octubre, tras recibir la denuncia de sus familiares.
Sandra Domínguez, reconocida defensora de derechos humanos, había denunciado amenazas y hostigamiento tras denunciar chats en los que funcionarios locales y federales compartían contenido sexual de mujeres indígenas.
La denuncia realizada en marzo de 2021, señalaba al precandidato de Morena Humberto Santos, que aspiraba a un asiento en la Cámara de Diputados local de Oaxaca, como el responsable de haber creado el chat de WhatsApp “Sierra XXX”, sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades.
En su labor, Sandra Domínguez también ha trabajado en casos de desaparición y feminicidios.
La comunidad de San Isidro Huayápam Mixe, de donde es originaria Sandra, emitió un pronunciamiento exigiendo a las autoridades, incluido el gobernador de Oaxaca y la presidenta Claudia Sheinbaum, la pronta localización de la activista. Su madre, Marina Martínez, grabó un video dirigiendo una súplica a la mandataria federal para que intervenga en el caso.
Con información de AVC