Coatepec, Ver.- Desde agosto de 2023, las comunidades de La Laguna, Las Lomas y La Orduña, en Coatepec, enfrentan una grave crisis hídrica y ambiental provocada por la extracción ilegal de arena en la región, denunciaron vecinos e integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Los habitantes señalaron que han denunciado esta situación durante más de 23 años sin obtener respuestas efectivas de las autoridades. Afirmaron que el gobierno municipal de Coatepec protege los intereses económicos de las minas, mientras que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ha sido omisa, permitiendo la devastación, a pesar de clausuras impuestas en 2019 y 2023.
Los proyectos extractivos continúan afectando el «Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz».
De acuerdo con los manifestantes que este día buscarían diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente favorece a quienes están detrás de estos proyectos, alargando procedimientos administrativos y permitiendo la explotación del territorio.
El Comité exigió la suspensión y clausura definitiva de las minas de arena, alegando que solo la corrupción explica la continuidad de esta actividad, que vulnera sus derechos y afecta gravemente la calidad de vida en las comunidades. Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad para solidarizarse con su causa en defensa del agua y el territorio.
Con información de Javier Landa
Habitantes de distintas comunidades de Coatepec, denuncian la extracción ilegal de arena en un área natural protegida. Exigen a las autoridades la clausura definitiva de las minas. https://t.co/UingpmQrvC#Coatepec #Xalapa #Veracruz #MedioAmbiente pic.twitter.com/Ekx8Vz2qMb
— NBC Diario (@NBCDiario) October 14, 2024