Zongolica, Ver.- Derivado de la reforma constitucional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, las comunidades indígenas y afromexicanas en Veracruz podrán gestionar directamente los recursos públicos para su desarrollo en sectores como infraestructura, educación y salud, anunció Magdalena Hernández Hernández, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Durante una reunión en Cotlaíxco, Zongolica, Hernández explicó que la reforma reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público, lo que les permite planificar y ejecutar sus propios presupuestos a través de sus asambleas comunitarias.
«“Estos recursos han sido históricamente suyos, pero no se les habían otorgado. Con la reforma, las comunidades podrán recibir lo que les corresponde y decidir cómo invertirlo”, subrayó
La titular del INPI subrayó la importancia de que los gobiernos federal, estatal y municipal hagan efectiva la reforma, asignando los fondos adecuados a las comunidades indígenas y afromexicanas.
En el encuentro, se otorgó además el reconocimiento oficial de comunidad indígena a los habitantes de Cotlaíxco.