Xalapa, Ver.- Los planes DN-III-E y Tajín fueron activados en los municipios afectados por las lluvias de la depresión tropical 11-E.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que esta tarde, autoridades de Protección Civil elaborarían un diagnóstico para notificarlo a la Secretaría de Educación, y determinar si mañana se suspenden las clases o no.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, detalló que las mayores precipitaciones ocurrieron en Acayucan, Agua Dulce, Altotonga, Ángel R. Cabada, Las Choapas, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Zongolica. Brigadas de apoyo ya se encuentran en estos municipios para atender posibles emergencias.
En Agua Dulce, 20 viviendas resultaron dañadas, y 32 personas fueron resguardadas en tres refugios temporales. En Santiago Tuxtla, 11 poblaciones quedaron incomunicadas debido al derrumbe de la Carretera 180 y el desbordamiento del arroyo Hueyapan.
Ángel R. Cabada enfrenta problemas con un puente afectado, el desbordamiento del arroyo Zanja Grande y cuatro comunidades sin paso. En Saltabarranca, cuatro localidades también están incomunicadas, además de la crecida del río San Agustín.
Coatzacoalcos reportó un deslave que afectó una vivienda, anegamientos en vialidades y daños en el Hospital 36 del IMSS. En Xalapa, sólo se registraron caídas de árboles sin daños significativos.
Las lluvias persistirán en la zona sur, por lo que PC emitió un Aviso Especial, exhortando a la población a tomar precauciones ante posibles deslaves, derrumbes, inundaciones y crecidas de ríos.
En la respuesta operan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, junto a 11 direcciones municipales de PC.
De la Redacción
Inundaciones en Coatzacoalcos afectan vialidades y viviendas