Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum hizo historia este martes al convertirse en la primera mujer en asumir la Presidencia de México, marcando un hito tras más de 200 años de República. La banda presidencial fue entregada por Ifigenia Martínez, una figura emblemática de la izquierda mexicana, en una ceremonia solemne que contó con la presencia del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
«Las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación, a que nombremos presidenta con a al final, al igual que abogada, científica, soldada, doctora, maestra, ingeniera con a, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra, existe».
Sheinbaum reconoció no solo a las heroínas de la patria, sino a todas las heroínas anónimas que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron; la que han tenido que callar y luego gritaron a solas; las indígenas, las trabajadores del hogar que salen de sus pueblos para apoyar a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir, a las madres, hermanas, amigas, compañeras, hijas y nietas, «llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día, no importaría si nacemos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices«.
Durante su discurso de investidura, Sheinbaum rindió homenaje a Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como «el presidente más querido desde Lázaro Cárdenas«, destacando su legado en la lucha por la justicia social y la democracia. «La historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador es uno de los grandes», señaló para luego destacar la importancia de su liderazgo en la transformación pacífica del país.
Sheinbaum recordó que la Cuarta Transformación entra ahora en su «segunda etapa», destacando que esta nueva fase será liderada por mujeres. «Hoy, después de más de 500 años, las mujeres llegamos a conducir el destino de nuestra nación», declaró con orgullo.
En su emotivo mensaje, la presidenta resaltó las contribuciones de las culturas originarias de México, la lucha por la independencia y los valores de los héroes nacionales como Hidalgo, Morelos y Juárez. «Somos una gran nación con un pueblo extraordinario», afirmó.
El evento, realizado en el Congreso de la Unión, reunió a representantes de 105 países, entre presidentes, vicepresidentes y diplomáticos de todo el mundo, con quienes sostendrá un encuentro este mismo día en Palacio Nacional.
Más tarde, la presidenta ha convocado a sus seguidores a un evento masivo en el Zócalo capitalino, donde se espera la presencia de líderes de Morena, partido que ha sido clave en la llamada Cuarta Transformación.
De la Redacción