Ciudad de México, Ver.- En su última conferencia matutina como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y compromiso con las víctimas del huracán John, que ha afectado gravemente a los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. «Mandarles a todas, a todos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nunca han estado solos», afirmó, subrayando que el gobierno federal continuará apoyando a las zonas más afectadas por las inundaciones.
El presidente detalló que personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, ya se encuentran brindando asistencia a los damnificados. «Estamos entregando comida caliente, distribuyendo despensas y garantizando atención médica», enfatizó.
López Obrador también anunció que la Secretaría de Bienestar inició un censo para evaluar los daños en 15 mil viviendas afectadas, con el fin de canalizar apoyos de manera directa.
Adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Guerrero el próximo 2 de octubre, acompañada de miembros de su gabinete, para evaluar personalmente la situación y coordinar acciones de apoyo. Esta será una de sus primeras actividades oficiales antes de asumir el cargo.
López Obrador también aprovechó su última conferencia para firmar las dos reformas constitucionales, impulsadas por él y aprobadas por el Congreso: sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
«Yo quiero para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso».
Durante la mañanera de este lunes 30 de septiembre, el presidente López Obrador se despidió de los compañeros de la prensa, escuchó conmovido una canción especial en la que participaron con sus voces Eugenia León, Beatriz Gutiérrez Müller y el veracruzano Byron Barranco, entre otros.
AMLO rifó su reloj entre los representantes del gremio periodístico y recibió al grupo de son jarocho Mono Blanco. Posteriormente, ofreció un desayuno para los comunicadores y le acompañaron en un recorrido por Palacio Nacional, en donde tuvieron oportunidad de admirar las pinturas de los expresidentes.
De la Redacción