Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz aprobó, con 44 votos a favor, la reforma al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. La reforma, enviada por la Cámara de Senadores, establece derechos culturales, lingüísticos, de organización social y económica, y garantiza la participación en consultas para el desarrollo de sus territorios.
Este marco legal también contempla el acceso equitativo de las mujeres indígenas y afromexicanas a la educación, la salud, la propiedad de tierras y la toma de decisiones públicas. Además, asegura el derecho de la niñez y juventud indígena y afromexicana a una vida libre de discriminación y violencia, con acceso a la educación, tecnología, y salud.
En la sesión, diputadas y diputados de diversos partidos subrayaron la importancia de esta reforma
La legisladora Lidia Irma Mezhua Campos (Morena) destacó que, con esta personalidad jurídica, las comunidades podrán ejecutar recursos presupuestales y se les consultará en caso de proyectos que afecten sus territorios. Ataviada con ropa originaria de la Sierra de Zongolica, la ex alcaldesa de ese municipio celebró que en el Congreso de la Unión, legisladores de todas las fracciones partidistas, aprobaron esta iniciativa.
Itzel Yescas Valdivia (PAN) señaló que Veracruz ocupa el tercer lugar demográfico de afrodescendientes y cuenta con una gran presencia indígena.
Marlon Ramírez Marín (PRI), recordó que en Veracruz se encuentra el municipio de Yanga, el primer pueblo libre de América, y numerosas comunidades indígenas en las siete sierras que componen el estado, por lo que el voto de su grupo legislativo sería a favor.
José Luis Tehuintle Xocua (PT) destacó que la reforma representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, y sentará las bases para su desarrollo integral.
Bonifacio Castillo Cruz, del Distrito VI de Papantla, también inició con un mensaje en lengua indígena, para posteriormente destacar en español la grandeza de las culturas originarias que perviven en el país y en el estado, y que siguen aportando su saber ante la diversidad de los retos del presente. El legislador Aprovechó la máxima tribuna del estado, para reconocer a Ángela Olazarán, la joven papanteca que recientemente fue reconocida como la mejor estudiante del mundo, por un proyecto de Inteligencia Artificial para emitir diagnósticos médicos certeros, en tiempos de pandemia.
El 18 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general con la mayoría calificada de 492 votos, el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
De la Redacción