Coscomatepec, Ver.- En la comunidad de Tetelcingo, una treintena de policías municipales y estatales permanecen retenidos por pobladores, quienes demandan la liberación de seis personas detenidas por hechos de violencia ocurridos la semana pasada.
Los pobladores cerraron las calles de la localidad como medida de presión para que las autoridades liberen a los detenidos, que se encuentran recluidos en el penal de La Toma.
El conflicto se originó el 12 de septiembre, cuando Miriam, Patricia, Elvia, Marcela, Marco Antonio y José Germán «N», fueron aprehendidos por el presunto delito de violencia contra instituciones públicas. La comunidad exige su liberación como condición para dejar en libertad a los policías.
Los oficiales retenidos acudieron a Tetelcingo tras un enfrentamiento entre dos grupos de civiles ocurrido por la mañana del martes, incidente que dejó una persona herida que falleció más tarde.
Durante el altercado, tres vehículos fueron asegurados, todos con impactos de bala en ventanillas, puertas y llantas. Estos serán presentados como evidencia del enfrentamiento.
Ante la gravedad de la situación, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron a la cabecera municipal de Coscomatepec y podrían intervenir para liberar a sus compañeros.
La comunidad de Tetelcingo amaneció este miércoles con una fuerte presencia militar y policial en su entrada principal, lo que ha generado tensión entre los habitantes, quienes esperan información oficial sobre las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad en la zona.
Gabriela Domínguez