Xalapa, Ver.- Este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en contra de la reforma judicial recientemente aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. La protesta reunió a empleados que marcharon desde las instalaciones del Poder Judicial en Arco Sur hasta el Panteón Xalapeño, pasando por el Palacio de Gobierno de Veracruz.
Durante la manifestación, los trabajadores llevaron un féretro como símbolo de lamento por lo que consideran un ataque a la justicia, mientras una mujer vestida de blanco y con los ojos vendados representaba a la justicia misma. Los participantes dejaron claro su rechazo a la reforma, advirtiendo que tomarán acciones legales para impugnarla y afirmando: “Vamos a luchar para que esto no sea una realidad en México y que quede solo en una representación”.
Además, los manifestantes se dirigieron a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), coreando consignas como: “Yunes, traidor, te vendiste al dictador”. Esta expresión de descontento es parte de una ola de protestas a nivel estatal, donde más de 2,500 trabajadores del Poder Judicial Federal, incluyendo aproximadamente 800 empleados en Xalapa, han expresado su oposición a la reforma.
Indicaron que el paro parcial de labores continuará todo septiembre y más adelante, a nivel nacional, se analizarán las acciones a seguir.
Con información de AVC