Estado adeuda 460 mdp al magisterio. Delito fincado a Gómez Pelegrín

Las de 8

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz aún debe 460 millones de pesos al seguro del magisterio, incluso parte de las carpetas de delitos que se le fincaron al ex secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, hoy detenido en Pacho Viejo, guardan relación con esos viejos adeudos y que desaparecieron las cuotas de maestros en la famosa «licuadora», de Javier Duarte.

El responsable del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), Francisco Enrique Pérez Carreón, refirió que pese a esa deuda, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha dejado de entregar en tiempo y forma las cuotas de los trabajadores del magisterio.

En este gobierno no hay adeudos nuevos, ni hubo en el de Miguel Ángel Yunes, citó. Al contrario expuso que en el caso de este gobierno están recibiendo de Sefiplan las aportaciones y retenciones a las 72 horas de que se lo descuentan al trabajador.

Destacó además que el Seguro del Magisterio no ha suspendido préstamos a derechohabientes en medio de la pandemia, «no hemos dejado de prestar, ha sido constante, aún cuando la demanda de crédito ha aumentado».

Pérez Carreón refirió que aumentaron los montos, y se pueden requerir los préstamos a través del portal webb, a través de citas, y a partir de noviembre se abren dos nuevas opciones de crédito, de 50 mil pesos y hasta 140 mil en dos modalidades para pagar, el primero de 2 años para pagar y el segundo hasta 3 años para pagar, es al 10 por ciento de interés anual fijo, sin fluctuación por inflación.

Se abren por periodo, la primera será en noviembre, «el interés es al 10 por ciento, un crédito bastante cómodo, ninguna institución crediticia en dinero líquido, tiene una tasa tan baja», citó.

Acotó que es menos del 1 por ciento mensual. Y esto fue aprobado por el Consejo general del Seguro del Magisterio.

Sobre la cartera vencida el titular del Seguro del Magisterio señaló que cuando llegó a la administración de este organismo, sí existía una cartera vencida del 22 por ciento, «se ignoró, se ha tenido que venir recuperando, es mi responsabilidad por ley, aumentar la reserva y fondos del SSTEEV».

Actualmente señaló Francisco Enrique Pérez que están al 6.2 por ciento de cartera vencida y 1.1 por ciento de cartera incobrable, y deben bajarla al 4 por ciento. Sin embargo observó que tienen una población activa y se va a pensión y tienen ese desfase Inter, que hace que tengan esa cartera vencida entre el personal administrativo y docente de la Secretaría de Educación (SEV) y la Universidad Veracruzana (UV).

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram