Xalapa, Ver.- Tras el deslave del cerro en la colonia 9 de Abril, que sepultó una vivienda y cobró la vida de un joven matrimonio y su bebé, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas de la tragedia.
Dijo que el objetivo es no señalar prematuramente a las autoridades o empleados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) como responsables, esto debido a que familiares y vecinos de la calle 2 Poniente acusaron a la CMAS de no atender a tiempo una fuga de agua reportada el mismo día del deslave, sugiriendo que esta negligencia pudo haber desencadenado el desastre.
Ahued señaló que aunque sí recibieron reportes de fuga el jueves 5 de septiembre, no tomarán decisiones apresuradas ni se realizarán despidos hasta contar con un dictamen técnico que lo justifique. “No quiero criminalizar sin tener nada, no litigamos en medios”, afirmó el alcalde.
Ahued también destacó que el crecimiento urbano en la colonia 9 de Abril, fundada hace 25 años, ha implicado la realización de cortes en cerros para la construcción de viviendas, lo que ha debilitado los taludes. Esto, sumado a la antigüedad de las tuberías y la saturación por las lluvias recientes, podría haber contribuido al deslizamiento.
Mencionó que el lugar del deslave alberga un edificio de tres pisos construido sin estudios de mecánica de suelo, lo cual representa un riesgo considerable. “Funcionó en su momento, pero las condiciones actuales de saturación del terreno y la cantidad de viviendas han debilitado toda la zona”, añadió.
Ahued Bardahuil informó que se reunió con los familiares de las víctimas, la familia Argüelles Caro, quienes perdieron a tres de sus miembros: Jazmín Argüelles, Jesús Rivera y la bebé Melissa.
Con información de AVC