Coatzacoalcos, Ver.- El rescate de la barcaza Tog Mor, encallada en las playas de Villa de Allende, se retomará este martes, cuando se reabra el puerto de Coatzacoalcos a la navegación mayor. La empresa TC Energy contrató personal especializado para las maniobras de remolque, con el objetivo de no dañar la embarcación.
Este lunes, un equipo marítimo proveniente de Houston, Texas, inspeccionó la situación de la Tog Mor y comenzó a preparar el plan de rescate, que incluirá el uso de remolcadores. La barcaza, dedicada al transporte de material offshore, está actualmente cargada con tuberías especializadas para el gasoducto del proyecto Puerta al Sureste.
Pese a que las condiciones climáticas han mejorado ligeramente, la marejada sigue siendo fuerte, por lo que la Capitanía del Puerto ha restringido la navegación mayor. Solo se ha reabierto la navegación interior en el río Coatzacoalcos, permitiendo la operación de lanchas y transbordadores municipales. Antes de iniciar las maniobras de rescate de la barcaza, se dará prioridad a la salida de otras embarcaciones que estaban resguardadas o descargando material.
El domingo pasado, la empresa Transportes Aéreos Pegaso, bajo solicitud de TC Energy, evacuó a la mayor parte de la tripulación de la Tog Mor, dejando un pequeño grupo a bordo. Mientras tanto, la Secretaría de Marina vigila la zona para evitar robos de la tubería transportada por la barcaza.
La Tog Mor, con bandera de Malta, mide 111 metros de largo y 27 de ancho. Fue lanzada hacia la costa debido a fuertes vientos y oleaje, quedando encallada cerca de la colonia Nueva Pajaritos.
Con información de AVC