Santiago Tuxtla, Ver.- La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, exhortó a los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano a votar a favor de la reforma al Poder Judicial en el Senado, enfatizando que tienen una última oportunidad para demostrar su compromiso con el pueblo de México.
Nahle García explicó que Morena necesita un solo voto adicional para alcanzar la mayoría calificada en el Senado, lo que definirá si la oposición apoya al pueblo o protege los intereses de las élites. «Ahora pasa al Senado y está muy interesante porque es el momento de la verdad. Tenemos mayoría simple, pero para la mayoría calificada falta un voto», afirmó.
En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobaron la reforma sin complicaciones, gracias a su mayoría calificada; sin embargo, la situación en la Cámara Alta es diferente, y el resultado dependerá de la posición que asuman los senadores de los partidos opositores.
Durante su discurso, Nahle García subrayó la urgencia de una reforma judicial a fondo, señalando las desigualdades en el acceso a la justicia. Criticó el poder y los privilegios de los magistrados de la Suprema Corte, afirmando que ganan más de 500 mil pesos al mes y están desconectados de la realidad. «La justicia es sin justicia para el pobre y solo los que tienen dinero pueden tener facilidades», lamentó.
Además, Nahle defendió la propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por votación popular, asegurando que los requisitos académicos y de experiencia estarán claramente definidos para garantizar la idoneidad de los aspirantes.
La gobernadora electa destacó los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando el fin del régimen neoliberal y el retorno de bienes nacionales privatizados en décadas pasadas. «Ese es el cambio de la transformación que ya vivimos en México gracias a Andrés Manuel López Obrador», concluyó.
De la Redacción