Xalapa, Ver.- En una manifestación cargada de dolor, María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo «Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz», alzó la voz frente a trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), reclamando la falta de resultados en la búsqueda de sus seres queridos. «Tenemos que estar aquí con 72 años gritándoles ¿dónde están? porque no hay resultados», lamentó la aguerrida mujer que participó en la rodada de familiares y ciclistas realizada este viernes.
A la entrada del edificio de la Fiscalía, los empleados, junto con personal de Servicios Periciales, sostenían pancartas en alusión al Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, gesto que familiares de las víctimas consideraron una simulación de un organismo que les ha fallado durante años.
María Elena criticó la falta de avances. «Hay cambios de fiscalías, pero nuestros desaparecidos siguen desaparecidos. Tampoco hay avances reales en las carpetas de investigación».
En los últimos 11 años, se han entregado restos de apenas 30 personas desaparecidas a sus familiares, esfuerzo que, según Gutiérrez, ha sido mayormente impulsado por el trabajo incansable de las familias y no por las autoridades. «Nos entregan restos y huesos, pero en 11 años se han entregado menos de 30 a sus familias. Son las familias las que se fletan para ir a las fosas en La Guapota, la barranca de La Aurora», expresó.
La activista denunció la falta de recursos en la Fiscalía de Desaparecidos, comparándola con la Comisión de Búsqueda, que cuenta con más herramientas para realizar su trabajo. «Es vergonzoso que la Fiscalía de Desaparecidos no tenga los instrumentos de búsqueda por falta de presupuesto», declaró, señalando que el verdadero compromiso debería reflejarse en acciones, no en demostraciones simbólicas.
«Diez años de simulación»
Por su parte, Fabiola Pensado, madre de Argenis Yosimar Pensado, señaló que en más de diez años de búsqueda nunca había visto un acto similar de parte de las autoridades. «Para nosotras las familias no es un acto de amor, sino de simulación«, afirmó Pensado, quien además destacó que los ciclistas que se unieron a la manifestación representan un verdadero acto de solidaridad.
Frente a los empleados de la Fiscalía, Fabiola recordó el desgaste físico y emocional que los familiares han soportado durante años. «Así como a ustedes ahora les pesa el sol, a nosotros nos ha pesado por 10 años de búsqueda constante», señaló, pidiendo a las autoridades que dejen sus comodidades y realmente se comprometan a investigar.
«La Fiscalía nos ha quedado a deber muchísimo a los familiares de personas desaparecidas», concluyó.
Con información de AVC
"¡¿Dónde están!? Hay cambios de fiscalías, pero nuestros desaparecidos siguen desaparecidos", reclaman familiares en Xalapa.https://t.co/zjmyBRXPZt#Xalapa #Veracruz #DesapariciónForzada #víctimas #MadresBuscadoras pic.twitter.com/UNw5a7S1bD
— NBC Diario (@NBCDiario) August 30, 2024