Orizaba, Ver. – Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Asociación de Transportistas de Carga del Centro del Estado de Veracruz (ATCCEVAC), hizo un llamado a las autoridades para implementar una vigilancia permanente en la autopista, destacando que el patrullaje temporal no es suficiente para prevenir futuros incidentes
Lamentó el asalto que sufrió Araceli Salcedo, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en la autopista Orizaba-Puebla, especialmente porque ya vive la tragedia de la desaparición de su hija.
Rustrián Villanueva señaló que, ante incidentes como este, las autoridades de Puebla y Veracruz tienden a culparse mutuamente en lugar de coordinar esfuerzos para llevar a cabo investigaciones exhaustivas. También hizo hincapié en la necesidad de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) participe activamente en la seguridad de las autopistas, especialmente controlando las salidas irregulares por donde suelen escapar los delincuentes con vehículos robados.
El consejero recordó que hace cinco años, la ATCCEVAC realizó una evaluación en la zona y encontró alrededor de 80 salidas irregulares en la autopista Orizaba-Puebla. En ese momento, la asociación colaboró con maquinaria para bloquear estas salidas mediante zanjas y muros de contención. Sin embargo, con el tiempo, los delincuentes lograron remover estas barreras, lo que ha permitido que la situación de inseguridad persista.
“Es necesario que se mantenga una vigilancia constante, especialmente en los tramos conocidos por su peligrosidad”, enfatizó.
Expresó su solidaridad con Araceli Salcedo, señalando que, aunque no sufrieron daños físicos, la violencia y el robo de su camioneta son experiencias traumáticas que no deberían suceder a nadie.
Gabriela Domínguez