Xalapa, Ver.- Yo no quería ser luchador, confesó Tinieblas durante la presentación de su libro biográfico «Tinieblas, el gigante sabio», escrito por el xalapeño Raúl Criollo.
El miércoles, en el Museo de la Música Veracruzana, el icónico personaje de la lucha libre mexicana presentó el texto que recoge interesantes anécdotas del personaje no solo en el cuadrilátero, sino en las pantallas de cine y televisión.
Durante la presentación, el luchador narró que medía 1.90 de estatura y había ganado múltiples concursos de fisicoculturismo, fue ahí en el gimnasio donde acostumbraba ejercitarse cuando cierto día llegaron el luchador Nathanael León «Frankenstein» y el actor Armando Silvestre, con quienes inició una conversación, le dijeron que al otro día irían a filmar una película al Estudio Churubusco y lo invitaron a ver la filmación.
«Me dieron una peluca, un garrote como trucutrú, un taparrabos y así me vistieron como cavernícola», esa fue la primera de muchas participaciones en el cine.
Durante la presentación del libro, Raúl Criollo, el autor y colaborador en medios como Milenio Diario, El Universal y La Jornada, expresó el honor que significó para él escribir esta biografía. Destacó que «Tinieblas» no solo es un referente en el deporte del pancracio, sino también una figura significativa en la cultura popular mexicana, con destacadas participaciones en televisión, cine y revistas de historietas.
Criollo, quien también ha trabajado como investigador en la Cineteca Nacional y ha incursionado en el cine como guionista, productor y realizador, habló sobre la importancia de capturar las diversas facetas de «Tinieblas», desde sus inicios en la lucha libre hasta su impacto en otros medios del entretenimiento.
El libro «Tinieblas, el gigante sabio» está disponible en el sitio web luchakings.com y en el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Ciudad de México, ofreciendo a los lectores una oportunidad única de conocer la historia de un luchador que ha dejado una huella imborrable en la cultura popular de México.
De la Redacción