Elsbeth Lenz
Se sabe que Cuitláhuac García Jiménez, es un político xalapeño y miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional, nacido en abril de 1968 en Xalapa al interior de una familia vinculada a la política; su padre, Atanasio García Durán, ha sido un conocido militante de la izquierda en el estado, e incluso llegó a ser presidente de la mesa Directiva de la LXIII Legislatura, su madre Julieta Jiménez, ha sido una destacada profesora y sus hermanos, profesionistas todos, destacan en los ámbitos en los que se desempeñan.
Dicen que el día que García Jiménez ganó la gubernatura, ni él mismo lo podía creer, parecía toda una hazaña alzarse por encima de Miguel Ángel Yunes, su opositor e hijo del gobernador homónimo, candidato de la alianza PAN-PRD y apoyado por todo el aparato gubernamental de aquel entonces; sin embargo, García Jiménez en su segundo intento lo logró, ganó la gubernatura y para el 1° de diciembre del 2018, se convirtió en el primer gobernador de izquierda, de uno de los estados más priistas del país.
Desde entonces no lo ha tenido fácil, nadie está preparado para ejercer tanto poder de un día para otro, ni él mismo; García Jiménez, que antes de ser diputado federal, era un profesor universitario que se la llevaba chulo de bonito viviendo la cátedra, la juventud extendida y la academia, sin críticas, y sin tantas exigencias y tonterías que le ha representado, la gubernatura.
De un día para otro la vida de García Jiménez, pasó por la lupa y todo el mundo puso en tela de juicio sus estudios, sus capacidades, sus vivencias y hasta sus intimidades, le cuestionaron todo y por todo, de un día para otro, pasó de ser el Cuic “La esperanza” “El cuate” “El profe” a ser criticado por todo y por todos.
Quien sabe qué pasa en Veracruz, que el candidato no hace más que ganar la gubernatura, para que el pueblo le cobre hasta lo que no debe y es que, al menos yo, jamás he oído hablar bien a ningún veracruzano, del gobernante en turno y eso es algo muy propio del jarocho.
Cuitláhuac García Jiménez, ha desempeñado el papel que le tocó, el de ser el primer gobernador de Veracruz, que llegó a Palacio de Gobierno abanderando a un partido que surge como respuesta, a la gran necesidad que tiene el mexicano de justicia e igualdad; miembro de un movimiento que trajo esperanza al México profundo y que hasta ahora ¡Nos guste o no! Ha sabido conectar con los más vulnerables, que son los que le han otorgado esos triunfos inmensos, sobre los opositores.
En este momento histórico, en el que todo es tragedia y drama para tantos, algunos veracruzanos despotrican en contra de García Jiménez y critican hasta su modo de andar, porque eso es lo que siempre han hecho, porque ellos critican, hasta el día que les toca hacer y demuestran que son chingones, solo para criticar, porque pa’ levantar el tiradero, no saben ni por donde empezar.
Así que mi gente, si les va a dar por despotricar que García Jiménez ha sido o no ha sido, primero pregúntense ustedes ¿Cómo lo hubieran hecho? Finalmente Cuitláhuac García lo logró, ya fue y muchos de los que señalan, no componen, ni donde se acuestan.
Cosas de la vida y menudencias
Ahora resulta que muy casualmente, justo ahora que está a todo lo que da “El chico Yunes a la fuga affaire” sale a la luz un largometraje con una compilación de expertos en materia económica y social que se titula 2015, el año de la crisis ¡Ah caray! Y casualmente esos expertos son puros cartuchos quemados que en su momento tuvieron oportunidad de cambiar las cosas y no hicieron nada.
Ejemplo concreto de esto, Hilario Barcelata, director del Instituto de Pensiones del Estado en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, más yunista que un Yunes Márquez de avanzada edad y que cuando tuvo su oportunidad, no hizo nada por las finanzas del IPE.
No será que ese documental es para desviar la atención de los procesos que se les sigue a los chicos Yunes Márquez… Vaya suena sospechoso.
En fin mis chulos, para hoy a las 8 de la mañana en la escuela de bachilleres Articulo 3° Constitucional, iniciarán cursos con la presencia del gobernador Cuitláhuac García, el secretario Víctor Vargas y la próxima secretaria de educación, la doctora Claudia Tello, por allá nos vemos.
Así las cosas mi gente, paciencia que el tráfico en Xalapa estará complicado por el inicio a clases… Bonita semana.