Xalapa, Ver.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar en Veracruz, impulsado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Con 33 votos a favor, el dictamen emitido por las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género busca fortalecer la institución familiar como una célula social basada en el respeto y dignidad de sus miembros.
La nueva ley, que armoniza con las necesidades sociales actuales y un enfoque de derechos humanos, reconoce todos los tipos de familias establecidos por la ley y se enfoca en prevenir, atender y asistir el fenómeno de la violencia familiar en el estado. Esta iniciativa surge como respuesta a los altos índices de casos de violencia familiar que vulneran los derechos humanos y la integridad física y psicoemocional de las víctimas.
Según el dictamen, aunque existen ordenamientos relacionados con la violencia familiar, la nueva ley pretende unificar criterios y homologar la actuación de las instituciones y organismos del estado para prevenir y erradicar este problema. Los principios rectores de la ley incluyen igualdad, no discriminación, dignidad humana, presunción de inocencia, entre otros.
La ley se compone de 52 artículos distribuidos en diez capítulos y once transitorios, abordando desde disposiciones generales hasta medidas de protección y seguridad. En la etapa de posicionamientos, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez de Morena elogió la visión y compromiso del mandatario estatal, destacando que esta herramienta jurídica representa una esperanza para quienes sufren violencia familiar en Veracruz.
De la Redacción