Xalapa, Ver.- En una sesión solemne, la LXVI Legislatura de Veracruz conmemoró el bicentenario de la instalación del Poder Legislativo del estado.
El evento tuvo lugar en el histórico Fuerte de San Juan de Ulúa, en la ciudad y puerto de Veracruz, y contó con la presencia de diputadas y diputados, autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, elementos navales y militares, servidores públicos de diferentes niveles de gobierno, titulares de organismos autónomos y representantes de organizaciones civiles.
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, designó a varios legisladores para acompañar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, hacia el recinto. La sesión también contó con la asistencia de la gobernadora electa, Rocío Nahle García.
Durante la ceremonia, se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional Mexicano. La diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre leyó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que designó al Fuerte de San Juan de Ulúa como sede provisional del Congreso del Estado para esta conmemoración.
En su discurso, la presidenta del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, destacó la importancia de la arquitectura normativa impulsada por las y los legisladores a lo largo de los años. Exhortó a sus colegas a honrar las raíces que dan identidad y sentido de pertenencia a Veracruz, y a seguir trabajando por el progreso del estado.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó la relevancia histórica de Veracruz en la conformación de la República Mexicana. Mencionó los actos trascendentales de la Independencia nacional que tuvieron lugar en el estado y enfatizó la reciente conmemoración de los 200 años del Poder Judicial de Veracruz.
La diputada Eusebia Cortés Pérez, en nombre del Grupo Legislativo de Morena, recordó que el primer Congreso de Veracruz sesionaba en calidad de constituyente y ya garantizaba la igualdad ante la ley. Por su parte, el diputado Miguel David Hermida Copado, del PAN, habló sobre la importancia del diálogo y el disenso en la construcción de acuerdos.
Citlali Medellín Careaga, en representación del Grupo Legislativo Mixto Por Amor a Veracruz Verde, subrayó la responsabilidad con la democracia, la justicia y la igualdad, y la necesidad de seguir trabajando por un futuro mejor para todos.
La sesión concluyó con un llamado a celebrar estos 200 años de historia, reconociendo el valor de la institución legislativa y el papel fundamental de las mujeres en su desarrollo y fortalecimiento.
De la Redacción