Córdoba, Ver.- Simón realizaba tareas en el hogar cuando tropezó, cayó y se incrustó el cuchillo que portaba en la mano derecha, provocándose una herida severa que le puso en grave riesgo.
Familiares, con apoyo de vecinos, lo trasladaron con urgencia al Hospital del IMSS en Orizaba de donde fue trasladado al Hospital General de Córdoba, para una intervención quirúrgica, ahí fue recibido por el doctor Juan Sebastián Wong Martínez, especialista en cirugía plástica, estética, reconstructiva y quemado, quien logró salvar y reconstruir la mano derecha al hombre de 69 años.
Tras la exitosa intervención quirúrgica, el doctor Wong Martínez explicó que, conforme a los protocolos para la reconstrucción de lesiones graves, se realizaron evaluaciones de los tejidos afectados, comenzando por los tendones profundos, luego la parte arterial y, finalmente, la reparación neuronal. La cirugía, que duró alrededor de cuatro horas, permitió que al día siguiente el paciente pudiera mover los dedos y recuperar la sensibilidad.
“Es muy satisfactorio ver a nuestros pacientes recuperar su calidad de vida, especialmente cuando trabajamos en un Instituto como el IMSS”, comentó el doctor Wong Martínez.
Don Simón narró que pudo haber aventado el cuchillo, pero no lo soltó. «Al ver mi mano cortada y ver mucha sangre, yo claro vi que se me soltaron los dedos y yo dije ‘¡perdí mi mano!».
El paciente agradeció al IMSS por la atención oportuna y a la cirugía exitosa, afirmando que no pensaba recuperar su mano. “Le doy gracias al doctor porque fue un éxito lo que hizo, no pensaba recuperar mi mano, pero gracias al doctor aquí estoy”, concluyó.
De la Redacción