Xalapa, Ver.- En la colonia Moctezuma de Xalapa, la vida de María del Carmen Márquez Pérez cambió drásticamente la noche del 6 de octubre de 2020. Mientras caminaba hacia su casa, un hombre arrojó sosa cáustica sobre su rostro y cuerpo, dejándola con heridas severas que le hicieron perder la nariz y una oreja. A pesar de someterse a 15 cirugías, Carmen aún necesita ocho más para su recuperación, mientras su agresor sigue en libertad.
“Nunca había sentido un dolor tan grande como ese día”, relató Carmen. Desde el ataque, sus hijos han tenido que truncar sus estudios y la justicia aún no ha alcanzado a los autores intelectuales y materiales de esta brutal agresión.
Carmen, con el apoyo de su familia, denunció el ataque ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por lesiones y daños psicológicos; sin embargo, a casi cuatro años de la agresión, la investigación apenas han avanzado.
En 2018, lanzaron una bomba Molotov a su domicilio y como ella no se encontraba, la Fiscalía desestimó intento de feminicidio y lo tipifico como daño a su propiedad; en 2019 su expareja la extorsionó, amenazándola con divulgar videos y fotografías íntimas, «si lo hubieran detenido desde la primera vez, no habríamos llegado a esta gravedad. Lo que pido es que no minimicen, que hagan su trabajo».
El caso de Carmen resalta la importancia de la reciente aprobación de la «Ley Malena» en Veracruz, que tipifica la violencia ácida como delito y sanciona con hasta 12 años de cárcel a quienes utilicen sustancias químicas para dañar a otra persona. “Que nos seamos visibles, no quiere decir que no existamos”, señaló Carmen, destacando la necesidad de justicia y apoyo para las víctimas de este tipo de violencia.
María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente de un ataque con ácido en 2019, promovió la «Ley Malena». Carmen expresó su esperanza de que esta ley brinde justicia a las víctimas y evite que otras mujeres sufran el mismo dolor.
Carmen tenía 36 años cuando fue atacada por su expareja y compañero de trabajo. Ahora, enfrenta un proceso doloroso y prolongado de recuperación, imposibilitada para trabajar y con miedo de salir a las calles. “No quiero que ninguna otra mujer pase por esto”, dijo, llamando a las mujeres a unirse en la lucha por justicia.
Acompañada por la diputada local electa Tania Carola Víveros y la diputada de la Ciudad de México, Marcela Fuente, promotora de la Ley Malena, Carmen ofreció una conferencia de prensa este jueves para hacer un llamado a la sociedad y las autoridades a tomar medidas firmes contra la violencia de género y garantizar que casos como el suyo sean tratados con la seriedad que merecen.
Con información de Javier Landa