Arturo Reyes Isidoro
El diario El País informó ayer que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, acaba de publicar su libro Feminismo silencioso, una “autoentrevista” sobre su paso por el Palacio Nacional.
La reportera Carmen Morán Breña reseña que la escritora y académica manifiesta que se ha sentido “harta de tener tantas responsabilidades y no poder descansar”, aunque lo dice ya “sin rabia, porque esta vuelta está por terminar”.
Especialista en literatura, historia y filosofía, Gutiérrez Müller explica también que las “condiciones extremas” de una posición como la que tiene, donde no siempre puede ser dueña de sí, impelen a veces a retirarse:
“Confieso que en más de una ocasión esta posibilidad ha pasado por mi mente, pero, hasta ahora, he podido sobrevivir a los intentos de rapto de mi voluntad”. Y agrega que si la pareja no se acomoda a las nuevas responsabilidades, “divorciarse es una buena decisión”.
Sobrevivió ya los seis años como esposa del presidente y no se divorció, pero declara su aprecio por Irina Karamanos, esposa del presidente chileno Gabriel Boric, quien se separó después de pasar un tiempo en el poder.
¿Le hubiera gustado a ella hacerlo? Ella y AMLO han puesto en claro que terminando el gobierno él se va a su rancho, en Tabasco, y ella se queda en la Ciudad de México y en Puebla, donde es académica, no se divorcian pero de alguna forma se separan.
El 6 de diciembre de 2022, con el encabezado: “Beatriz a AMLO: Relájate y puede que te salga lo jaranero” me ocupé del matrimonio tras una visita que hicieron al puerto de Veracruz. A propósito del nuevo libro de la señora, considero oportuno volver a lo que dije:
“El detalle lo platicó ante el micrófono el propio Andrés Manuel López Obrador la noche del viernes pasado en el Fuerte de San Juan de Ulúa.
‘Le decía yo a Beatriz (Gutiérrez Müller, su esposa), ahora que estaban tocando, que estaban interpretando música veracruzana, que mi papá (Andrés López Ramón) nació en la cuenca del Papaloapan (en Nopaltepec, donde nació también Fidel Herrera Beltrán), mi padre, y que tocaba el arpa y la jarana, y que zapateaba y bailaba muy bien, como buen veracruzano, jarocho. Y le decía yo a Beatriz: Yo no saqué ninguno de esos atributos, y me dice: ‘Pues es que no te sueltas, nada más estás pensando en una cosa; relájate y puede ser que te salgan esas virtudes’.
Esa noche se inauguraron las obras de la primera etapa de restauración del histórico fuerte y dentro del programa se incluyó la interpretación del son tradicional ‘El Camotal’ a cargo del Ensamble del Son Jarocho de San Andrés Tuxtla acompañado del coro Voces del Mar del puerto de Veracruz, lo que hizo decir al primer mandatario: ‘la verdad, que es una felicidad el que disfruten el arte y la música veracruzana’.
Ese aparente pequeño detalle dejó traslucir que su esposa sí advierte que la fijación de su compañero en alguna cosa, en alguna idea, en algún tema, al grado de la obcecación, del capricho, no le permiten ‘soltarse’, relajarse, lo que lo nubla y no lo deja ver la realidad, lo que no le permite que le salgan las virtudes que sin duda tiene y que le servirían para ser un presidente de la unidad y no de la polarización. Quién mejor que la cónyuge, la mujer de alguien, para saber cómo es su pareja.
Seguramente esa noche la señora Gutiérrez Müller se dijo para sus adentros: ‘Ojalá y así fuera siempre, que estuviera alegre, que disfrutara de la música de sus mayores y hasta le diera por recuperar y rescatar sus tradiciones como tocar el arpa, la jarana y además zapatear, bailar muy bien, como el cuenqueño auténtico que lleva dentro’. Porque, no se crea, y aunque nunca lo va a decir, a veces lo ha de padecer también.
Y luego vino una imagen, que quién sabe por qué me hizo imaginar que estaba yo viendo a don Porfirio Díaz con su esposa Carmen Romero Rubio en sus días de esplendor disfrutando del encendido de fuegos pirotécnicos. El fotógrafo oficial captó al matrimonio presidencial de espaldas viendo desde el fuerte hacia el puerto el encendido de fuegos pirotécnicos en su honor, incluso en la foto se alcanza ver a doña Beatriz captando las imágenes con su celular.
Pero tuvo razón la señora: si su esposo se relajara, se ‘soltara’, nuestro país sería otro. ¿Y si la verdadera vocación de AMLO, ¡ay!, era la de ser arpero, jaranero, bailador de son, decimero repentista, versador?”.
Cuitláhuac, ¿solo 18 días más en el gobierno?
Con toda anticipación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que el día 18 del mes que hoy inicia rendirá su sexto y último informe de gobierno.
En una entrevista que dio el 10 de enero pasado a la Agencia de Noticias RTV, dijo que esperaba darlo en el nuevo Nido del Halcón, pero en junio pasado informó que no será en Xalapa. Lo cierto es que el inmueble deportivo no ha sido concluido.
En su oportunidad publiqué que podría solicitar licencia al cargo al día siguiente, de acuerdo a una fuente de Morena. Él mismo se ha encargado de manejar la versión de que se integraría al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Su periodo constitucional vence a la media noche del 30 de noviembre.
Y congelaron el dictamen para crear la Fiscalía Anticorrupción
Fue mucho ruido pero ninguna nuez. Al final, al concluir ayer la última sesión ordinaria del tercer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura del Estado, no se incluyó en el orden del día la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El único partido que se opuso y se opone a que se cree es el PAN en voz del coordinador de su bancada, Enrique Cambranis Torres.
Se pronunció por revisar a fondo la viabilidad de la medida, pues dijo que duplicaría el gasto en operación de la Fiscalía General del Estado y del área anticorrupción.
Él adelantó que no entraría en la orden del día pues había varias dudas al respecto, no hay alguna referencia donde ya funcione y no se podía debatir todavía.
Nahle había dado su visto bueno
El viernes pasado, la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, se había pronunciado sobre el tema. Dijo entonces que respetaba la iniciativa para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.
“Yo creo que todos los servidores públicos, absolutamente todos, debemos estar sometidos a transparencia, sin excepción. Creo que en ese sentido fue la iniciativa que presentaron los diputados y yo la respeto”.
Ayer se instaló la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo receso del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio, hasta el 4 de noviembre, pero nadie de Morena declaró nada sobre la Fiscalía Anticorrupción.