Orizaba, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) imparte un curso de lenguaje de señas con el objetivo de promover la inclusión en todos los negocios.
Heriberto Arenas Bravo, vicepresidente de Enlace Institucional, Social y Deportivo de la Canaco, explicó que la inclusión va más allá de la construcción de rampas y la adaptación de sanitarios, y que el tema es más complejo. Señaló que hablar de forma pausada o escribir a personas con discapacidad auditiva no siempre es suficiente. Por ello, considera que este curso representa tanto un desafío como una oportunidad para los negocios de ofrecer un servicio mejorado a este sector marginado de la población.
El curso se imparte dos días a la semana, con una duración de una hora y media cada sesión, permitiendo aprender lo básico en un mes. Existen dos módulos adicionales para reforzar los conocimientos adquiridos. Al finalizar, los participantes recibirán una certificación de Lenguaje Incluyente con un Código QR que verificará la capacitación del negocio.
Impartido por una maestra con 53 años de experiencia y certificada en lenguaje de señas, el curso tiene un costo diferenciado para afiliados y no afiliados a la Canaco.
Arenas Bravo destacó la importancia de que los negocios en Orizaba, como Pueblo Mágico que recibe numerosos visitantes, sean inclusivos. Además, mencionó que si hay más interesados, se podrían abrir más cursos.
En el futuro, se está considerando ofrecer un curso de Braille, lo cual no solo beneficiaría a los negocios, sino que también permitiría a la ciudad convertirse en un referente por contar con establecimientos capacitados en lenguaje de señas y Braille.
Gabriela Domínguez