Xalapa, Ver.- María Fernanda Guevara Jiménez solicitó la intervención del Gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a su esposo, Clemente Utrera Domínguez, quien desapareció el 10 de mayo de 2024 en la localidad El Espinal, municipio de Actopan.
En Plaza Lerdo, la afligida mujer describió la desaparición de su esposo, de 43 años, como «sumamente rara», dado que desapareció de la casa de su hermana sin dejar rastro.
En una declaración conmovedora, Guevara explicó que su esposo no estaba en condiciones mentales para vagar por el cerro y que la información proporcionada por la familia de Utrera Domínguez no coincide con sus observaciones. «Mi esposo no está mal de sus facultades mentales como para estar en un cerro y no bajar a su casa. Estuve en el cerro dos semanas y no vi nada», afirmó.
El 12 de mayo, María Fernanda presentó una denuncia por desaparición ante la FGE, dando inicio a la carpeta de investigación 122/2024. También notificó a la Comisión Estatal de Búsqueda, que emitió la ficha 24/SB0718U-24ZC con las características de Clemente Utrera.
Según Guevara Jiménez, la familia de Clemente mostró su descontento por la denuncia y alegó haber encontrado ropa y botas del desaparecido en el cerro. «Las botas que encontraron no estaban sucias, y ahí hay lodo y tierra. Yo recorrí el cerro a caballo y gritando; tengo fotos para comprobar que lo he buscado», explicó.
María Fernanda ha recibido llamadas anónimas informándole que Clemente podría estar en un centro de recuperación de adicciones, conocido como «anexo», aunque no le han especificado la ubicación. Temiendo que su esposo haya sido dañado en este lugar, la mujer ha expresado su angustia y ha sido amenazada por la familia de Clemente por continuar con la búsqueda.
“Mi cuñada me dice que no lo busque que me ven desgastada, cómo no lo voy a buscar es mi esposo, son 13 años con él. Su familia dice que deje de andar de revoltosa; ellas me hablan y me dicen: Ya te vimos que vas para la Fiscalía, si no quitas la denuncia te vamos a matar; yo sola puse la denuncia, ellas no quieren ayudar a buscar”, dijo.
Guevara Jiménez, quien trabaja en el campo y en un negocio de venta de comida, destaca que su esposo no tiene adicciones y necesita medicación para problemas en su rodilla y pierna. «Mi temor es que le hayan hecho algo dentro del anexo. Por favor, necesito ayuda para encontrarlo», concluyó, mostrando fotografías de Clemente.
Con información de AVC