Camerino Z. Mendoza, Ver.- Un grupo de estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) están plantando especies vegetales acuáticas como parte del proyecto «Ciudad de los Ahuehuetes«, destinado a reducir la contaminación del río Blanco.
El esfuerzo busca mitigar la polución de las aguas negras provenientes de Camerino Z. Mendoza y Nogales, y cuenta con la colaboración de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, la Dirección de Obras Públicas y la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza.
Entre los participantes se encuentran el director general del ITSZ, Omar Romero Sandoval, y los docentes Luis Alfredo Hernández Vásquez, Mauricio Rojas Ascensión, Gregorio Hernández Salinas y Sergio Reyes Rosas.
El proyecto, denominado «Implementación de un sistema de humedales artificiales para el saneamiento del río de los ahuehuetes de los municipios de Nogales y Camerino Z. Mendoza, Veracruz», tiene como primera fase establecer un sistema piloto para recopilar datos y realizar un diagnóstico que facilite la expansión y replicación del sistema de manera sostenible.
Este es un proyecto de larga duración con el objetivo de lograr el saneamiento total de las aguas naturales de Mendoza y Nogales.
Gabriela Domínguez