Xalapa, Ver.- En seis meses, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ha identificado 333 tomas clandestinas de agua en diversas colonias de Xalapa y Emiliano Zapata.
Todas las tomas ilegales detectadas están sujetas a sanciones debido a la manipulación no autorizada del suministro de agua, lo que constituye una infracción grave contra el patrimonio de la comisión.
Fue en abril cuando CMAS registró el mayor número de incidencias, con un total de 65 tomas clandestinas.
En el fraccionamiento Terranova de Emiliano Zapata se encontraron 63 tomas clandestinas, mientras que en el fraccionamiento de lujo Imperial Las Ánimas se detectaron 34 tomas ilegales, y en Monte Magno se hallaron seis.
Otras áreas afectadas incluyen Valle Real, con 18 tomas clandestinas, Reserva Territorial con 11, y los fraccionamientos Colinas y Santa Lucía, cada uno con 10 tomas.
En fraccionamientos considerados de lujo, como Imperial Las Ánimas, Monte Magno y Terranova, se detectaron más de 50 tomas clandestinas que fueron clausuradas en los dos años anteriores.
Datos obtenidos por AVC Noticias a través de solicitudes de transparencia revelan que, entre 2022 y 2023, la CMAS Xalapa identificó 558 tomas clandestinas en zonas residenciales y fraccionamientos de lujo. El año pasado, la CMAS presentó 20 denuncias penales, incluyendo una contra un ex trabajador de la comisión implicado en la instalación de tomas ilegales.
Con información de AVC