Ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda intensificar las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue.
El doctor Rajab Mohamed Rajab Abu Jarad, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, explicó que el dengue es una enfermedad viral febril transmitida por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes aegypti infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Aunque todas las edades están en riesgo de contraer la enfermedad, las personas mayores de 60 años, menores de cinco años y embarazadas tienen mayor riesgo de complicaciones.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor retro-ocular, cefalea, erupciones cutáneas y náuseas. En niños menores de 5 años, el único síntoma puede ser fiebre. El dengue se considera grave cuando se presentan dolor abdominal, vómito persistente, alteraciones del estado mental o sangrado de mucosas.
El especialista recomendó a quienes presenten estos síntomas y vivan en zonas de transmisión de dengue acudir a Urgencias o al Servicio de Admisión Continua más cercano para recibir atención médica oportuna.
Entre las medidas de prevención mencionadas por el doctor Abu Jarad se encuentran limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar recipientes que contengan agua, usar repelentes y vestir ropa de color claro que cubra brazos y piernas.
El especialista enfatizó que aunque una persona que se ha enfermado de dengue no puede contagiarse del mismo serotipo nuevamente, sigue en riesgo de contraer alguno de los otros tres serotipos. Subrayó que en el sur de Veracruz habitan los cuatro tipos de dengue, por lo que es crucial reforzar las medidas preventivas.
Exhortó a la población a evitar la automedicación y a proteger especialmente a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
De la Redacción