Xalapa, Ver. – El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó la protección de la justicia federal en contra de una posible orden de aprehensión y su ejecución obsequiada por el juez de Control y Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial con residencia en la ciudad de Xalapa, Óscar Luis Lozada Hernández.
Yunes Márquez promovió la demanda de amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde quedó radicada con el número de expediente 617/2024. Al analizar la demanda de amparo, el juez federal le otorgó la suspensión provisional para evitar que el senador electo sea aprehendido por las autoridades veracruzanas que lo reclaman, para lo cual Miguel Ángel Yunes Márquez deberá depositar una garantía de 10 mil 500 pesos.
Además, el juez federal extendió la suspensión provisional para incluir la emisión de la ficha roja de localización y la orden de detención provisional con fines de extradición. Esta medida busca asegurar que Yunes Márquez no sea detenido mientras se resuelve su situación jurídica.
El juez aclaró que la suspensión no será efectiva si se trata de actos posteriores a su concesión, si Yunes Márquez es sorprendido en delito flagrante, o si los actos reclamados fueron emitidos por autoridades diferentes a las mencionadas en la demanda.
La demanda de amparo fue interpuesta el 16 de julio en respuesta a la resolución del juez de Control y Enjuiciamiento del Decimoprimer Distrito Judicial. Este juez reclama a Yunes Márquez por presunta responsabilidad en delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral confirmó su residencia en la ciudad de Veracruz.
AVC