Veracruz, Ver. – La Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Veracruz concluyó con éxito la restauración de una imagen religiosa de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con 150 años de antigüedad.
El proyecto estuvo bajo la dirección de Luis Alberto Ramírez Morales, egresado de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
La imagen restaurada, del Sagrado Corazón de Jesús, se había deteriorado en un 80 por ciento debido a la humedad que afecta a la catedral, perdiendo estabilidad y siendo almacenada en una bodega desde 2008. Luis Alberto Ramírez Morales explicó que la pieza mide 2.70 metros de altura y presentaba serios problemas de conservación.
“Fue una restauración muy completa, un proyecto integral muy bueno. Es una pieza que desde 2008 estaba en estado de ruina. Recordemos que el padre Víctor Díaz Mendoza impulsó la restauración de la catedral y al revisar el retablo lateral, se detectaron los problemas de conservación del Cristo”, expuso Ramírez Morales.
Los trabajos de restauración, que duraron un año, incluyeron la fumigación de la madera, ensamblaje de piezas y la aplicación de láminas de oro en el corazón y los filos del manto. Ramírez Morales estimó que esta intervención permitirá que la imagen se conserve en óptimas condiciones por al menos 100 años más.
“Esta imagen nos ha durado desde hace aproximadamente 150 años y esperamos que con esta restauración podamos mantenerla en buen estado durante unos 100 años más. Es una imagen histórica de finales de 1800, principios de 1900. Es vital que la imagen se conserve con una corriente de aire que impida que la humedad la dañe nuevamente”, agregó.
El restaurador destacó que esta pieza monumental es única en México y resaltó que los trabajos de restauración requirieron una inversión de 90 mil pesos.
Con información de AVC