Perote, Ver.- Integrantes del Cabildo de Perote enviaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitando su intervención para liberar al presidente municipal, Delfino Ortega, retenido desde ayer por pobladores de Totalco e integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.
La síndica y tres regidores del municipio manifestaron su preocupación por la vida del alcalde, retenido desde el lunes en Totalco. Los pobladores exigen la presencia de las autoridades del Gobierno del Estado para firmar los acuerdos pactados tras el desalojo violento del pasado 20 de junio, que resultó en la muerte de dos campesinos.
“Solicitamos su apoyo e intervención inmediata para la liberación del alcalde de Perote, quien se encuentra amenazado y en peligro inminente, poniendo en riesgo su salud e integridad física”, señala el documento.
La retención del alcalde ocurrió después de que la Secretaría de Gobierno y el Ayuntamiento de Perote se comprometieron a firmar acuerdos con los habitantes; sin embargo, los representantes estatales no asistieron a la reunión programada para este lunes, lo que llevó a los pobladores a tomar esta medida.
Con información de AVC