Lluvias causan estragos, 71 casas afectadas en 9 municipios

Las de 8

Xalapa, Ver.- Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han provocado severos daños en nueve municipios del estado de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil.

Las afectaciones se han reportado en Actopan, Úrsulo Galván, Juchique de Ferrer, Poza Rica, Paso de Ovejas, Ixtaczoquitlán, Tlaltetela, Zongolica y Emiliano Zapata, dejando un saldo preliminar de 71 viviendas dañadas: 15s en Actopan, 13 en Úrsulo Galván, 10 en Juchique de Ferrer, 10 en Poza Rica, nueve en Emiliano Zapata, ocho en Paso de Ovejas y seis en Ixtaczoquitlán.

Además, varias vialidades han sido interrumpidas debido a deslaves y bloqueos. En Tlaltetela, la carretera Tuzamapan – Tlaltetela se encuentra afectada; en Chocamán, la Barranca de Chocamán también está interrumpida. En Los Reyes, la localidad Iczoquitla y en Zongolica, la carretera estatal Zongolica – Coetzala a la altura de la localidad Xonamanca están afectadas.

El río La Antigua se desbordó durante la noche del domingo en la localidad de Carrizal, mientras que el río Actopan aumentó su nivel, causando inundaciones en varias localidades de Actopan y Úrsulo Galván.

En Jalcomulco, aunque el nivel del río aumentó, no se reportaron daños en viviendas o negocios, según informó Obed Valdés, director de Protección Civil de Jalcomulco. Sin embargo, el camino hacia Santa María Tapetla permanece bloqueado debido a un deslave, aunque se ha habilitado un camino de terracería para facilitar el tránsito.

El río Actopan también se desbordó en Carrizal, aunque sus aguas están en descenso. En la estación de Cardel, el nivel alcanzó los 8.60 metros, lo que es 3.40 metros por debajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Durante el domingo, las familias de localidades como Jalcomulco y Apazapan fueron aconsejadas a evacuar para evitar incidentes, ya que cayeron 197 milímetros de lluvia.

El Ayuntamiento de Úrsulo Galván reportó inundaciones en Real del Oro, Zapotito, La Gloria y Cempoala. Las principales vialidades se inundaron, alcanzando el agua hasta un metro de altura, y se cerró temporalmente el paso de la carretera Castillo-Actopan a la altura de El Descabezadero. Este lunes, el nivel del río Actopan en la estación hidrométrica El Naranjito en Úrsulo Galván registró un nivel de 9.90 metros, 1.94 metros por debajo de su NAMO.

En todos los puntos se recogen testimonios desgarradores de personas que perdieron, de un momento a otro, el patrimonio que les ha llevado la vida reunir.

La Secretaría de Seguridad Pública activó el Plan Tajín y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó a sus elementos como parte del Plan DN-III-E para reforzar las acciones de atención a la población afectada en las comunidades con daños.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y piden a la población mantenerse alejada de las orillas de los ríos y seguir las recomendaciones de protección civil para evitar riesgos.

Con información de AVC/ Javier Landa/ Gabriela Domínguez

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram