San Andrés Tuxtla, Ver.- Nueve policías municipales implicados en la muerte del comerciante Jorge Luis Zapata Páez, fueron imputados como probables responsables por el delito de homicidio doloso calificado.
Se trata de Óscar Alberto, Egdimio, Omar, Omar Cecilio, Clemente, Juan Arturo, Sorokin, Alfredo y Clemente «N», a quienes la Fiscalía Regional de Cosamaloapan les abrió una carpeta de investigación.
Los hechos tuvieron lugar en San Andrés Tuxtla el martes 18 de junio, durante la intervención de la policía municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada.
Según testimonio de los manifestantes, la víctima sufrió varios golpes por parte de los policías, fue detenido y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero lamentablemente murió.
La noticia enardeció a los pobladores quienes arreciaron las protestas. La situación estuvo a punto de salirse de control cuando la presidenta municipal María Elena Solana, trató de escapar del ayuntamiento vestida como policía, pero fue descubierta; afortunadamente, el asunto no pasó a mayores.
El juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año a los nueve policías, dentro del proceso penal 366/2024.
De la Redacción