Xalapa, Ver.- El estruendo generado por la caída del muro de contención sobre el edificio Tecaxitli-J, en la unidad habitacional Xalapa 2000, alertó a las familias, quienes de inmediato salieron de sus viviendas para salvar sus vidas. El «Maestro Manuel», sin embargo, pensó que se trataba de un robo.
Desde hace seis o siete meses, los vecinos habían alertado al ayuntamiento sobre los daños en el muro de contención ubicado detrás de sus viviendas, temiendo que podría derrumbarse en cualquier momento. El personal de la Dirección de Protección Civil municipal acudió a revisar el muro el año pasado, pero no regresó ni comunicó sus hallazgos a los residentes.
«Revisaron el muro, le tomaron fotos, pero no volvieron y no nos dijeron nada. Ahora que el muro se cayó, llamamos a Protección Civil municipal, y nos dijeron que no les corresponde atendernos».
La Dirección de Protección Civil municipal indicó que los edificios de Xalapa 2000 son responsabilidad del Gobierno del Estado. «Pagamos el predial al ayuntamiento, así que deberían responder por los daños. Si no es así, entonces que vengan los del estado», demandaron los residentes.
Un deslave ocasionado por las lluvias de la tormenta tropical “Alberto” durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves provocó el colapso del muro de contención, dañando la vivienda del «Maestro Manuel», quien ha vivido allí por aproximadamente 30 años.
«Estábamos todos dormidos en el edificio, aquí vivimos puras familias. Yo estaba dormido cuando escuché un golpe fuerte y pensé que se estaban metiendo a robar otra vez. Me levanté, abrí la puerta del cuarto y vi que el muro se había caído encima», relató el sociólogo y trabajador jubilado de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Los vecinos explicaron que a principios de año, una banda de jóvenes de entre 20 y 30 años comenzó a vivir en edificios más alejados de Xalapa 2000, dedicándose a robar en las casas. A pesar de solicitar ayuda al ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, las autoridades no han realizado rondines ni intentado detener a los delincuentes.
«Se meten a robar seguido. Tenemos que ponerle muchos candados a nuestras viviendas para protegernos. Necesitamos tres llaves para entrar a nuestras casas y cuidarnos de un robo. Nadie nos hace caso, ya lo reportamos», denunciaron los vecinos.
El edificio Tecaxitli-J, que consta de ocho departamentos y alberga a aproximadamente 40 personas, fue gravemente afectado por el derrumbe del muro de contención en la calle Río Sedeño de Xalapa 2000. Los residentes ahora temen por su seguridad y exigen una solución inmediata.
«No sabemos qué va a pasar. Pedimos al gobernador y al alcalde que nos ayuden, que alguien nos diga si es seguro quedarnos aquí. Con más lluvias en camino, estamos en peligro«, exclamaron los vecinos, preocupados por la posibilidad de nuevos derrumbes.
Con información de AVC