En conferencia de prensa, un grupo de madres buscadoras informó que el alcalde Ricardo Ahued canceló la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón Palo Verde, cuya inversión sería de 12 millones de pesos. María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo «Buscando a Nuestras y Nuestros Desaparecidos», confirmó la decisión.
Aunque en enero pasado, el cabildo aprobó la construcción del SEMEFO, los vecinos de la zona realizaron diversas manifestaciones exigiendo la reubicación del proyecto, argumentando el daño ambiental, la escasez de agua y hasta la mala imagen para recibir a quienes llegan a Xalapa.
“La respuesta del presidente municipal para para la construcción del SEMEFO y la exhumación de los cuerpos de la fosa común ha sido cancelado por el presidente municipal”, comunicó María Elena Gutiérrez.
Consideró que el tema de los vecinos le afecta a su futuro puesto de Secretario de Gobierno y que «él le pone más énfasis en lo político que en los sentimientos, en lo humano».
Una de las madres buscadoras tomó la palabra y expresó: «Yo, como madre, llevo 14 años buscando a mi hijo; entonces, ahí hay fosas clandestinas, entonces, yo tenía la esperanza de que y la sigo teniendo, de que en una de esas fosas está mi hijo, porque hay fosas desde 2010″.
Como respuesta para resolver el tema, María Elena aseguró que el alcalde les dijo: «El tema se resuelve si me traen aquí afuera a 30 colectivos».
Con información de Javier Landa
Protesta: No al Semefo en el panteón Palo Verde