Xalapa, Ver.- Las válvulas de la presa Los Colibríes, vital fuente de abastecimiento para gran parte de Xalapa, siguen cerradas. Ante esta situación, el Ayuntamiento informa que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes resulten responsables de este acto delictivo.
La denuncia incluirá la retención indebida del personal encargado del cuidado y mantenimiento de la presa, la cual se encuentra en el municipio de Quimixtlán, Puebla.
La falta de apertura de las válvulas podría desencadenar una crisis de abastecimiento en toda la ciudad, aunque la CMAS y el Ayuntamiento de Xalapa sostienen que este problema no está relacionado con incumplimientos de acuerdos o falta de pagos por parte de la institución.
El cierre ilegal de las válvulas constituye un acto criminal sin justificación, perpetrado por algunos habitantes de Chilchotla, Puebla.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento informa que la CMAS Xalapa recurrirá a las instancias necesarias y multiplicará los esfuerzos operativos y de personal para regularizar el servicio y recuperar el abasto en la línea principal y la Planta Potabilizadora.
Se prevé que las áreas más afectadas sean aquellas que experimentaron baja presión el martes 28 de mayo y los sectores programados para recibir suministro el miércoles 29 de mayo. En vista de esto, el organismo operador hace un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional del agua en sus hogares.
Para paliar los efectos de esta compleja situación, se distribuye agua a través de pipas, dándole prioridad a los hospitales.
De la Redacción
Cierre de válvulas en Chilchotla agrava escasez de agua en Xalapa