Xalapa, Ver.- Desesperado porque desde 2014, el Gobierno de Veracruz le debe 400 mil pesos del Seguro Institucional, el profesor Juan Moctezuma López, pensionado por invalidez, intentó prenderse fuego en la Plaza Lerdo.
El manifestante se plantó frente a Palacio de Gobierno con una garrafa de gasolina y aseguró que se prendería fuego; lo que llamó la atención de los policías de la secretaría de Seguridad Pública que de inmediato alertaron a la dirección municipal de Protección Civil.
Funcionarios de la Dirección de Política Regional perteneciente a la Subsecretaría de Gobierno también se apersonaron en el lugar y lograron quitarle el combustible.
No obstante, el profesor amenazó con hacerlo en otro momento, porque ahí se encontraba muy vigilado: “Si no lo voy a hacer ahorita es porque me quitaron mi elemento básico, voy a quemarme nada más, es todo, lo digo en el sentido más simple que pueda utilizar: Es todo. No me gusta utilizar términos, en el diccionario lo que significa es inmolar. Es una acción necesaria, más no vale la pena, pero si es necesario”.
El maestro que trabajó 17 años en la escuela primaria Miguel Hidalgo de Chiconquiaco y que en 2011 fue sometido a una cirugía de columna vertebral que derivó en su invalidez, se ha manifestado en múltiples ocasiones sin lograr cobrar su seguro institucional.
El desvío de recursos durante el sexenio de Javier Duarte afectó a los profesores pensionados por invalidez, debido a que su administración no pagó a las empresas aseguradoras, un problema que afectó a cientos quienes siguen exigiendo sus pagos.
“Javier Duarte no hizo los pagos a la empresa Aseguradora a cargo de los maestros, desvió el dinero; y en la actualidad le dan prioridad a pagar a casos más especiales, pero yo llevo 10 años pidiendo los pagos” dijo Juan Moctezuma.
Con información de AVC