Boca del Río, Ver. – Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Veracruz, los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando en estrecha colaboración para fortalecer las medidas de prevención y respuesta ante posibles fenómenos meteorológicos.
Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera una temporada más activa de lo habitual (hasta 50 por ciento por arriba del promedio), con un rango de 20 a 23 eventos, de los cuales, hasta 12 podrían ser tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 a 2, y cinco de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezaron la reunión en la que la Secretaría de Protección Civil (PC) presentó su Plan Operativo y recibió el Protocolo de Actuación ante Amenazas de Huracán de la Coordinación Nacional..
Durante la reunión, quedó claro que Veracruz cuenta con el Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIATVER) y el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que incluyen cuatro fases de seguimiento, vigilancia, organización y acción, respectivamente.
Las medidas de preparación incluyen monitoreo constante, análisis de información cartográfica, diagnósticos regionales de poblaciones vulnerables, organización institucional y social con brigadas comunitarias, y planes municipales de Protección Civil.
En un taller ejecutivo realizado en el World Trade Center de Boca del Río, autoridades de la CNPC impartieron capacitación sobre reducción y preparación de riesgos por lluvias y ciclones tropicales al personal de Protección Civil estatal y municipal, evaluando acciones de prevención y revisando protocolos de atención.
En la reunión participaron autoridades estatales, presidentes municipales y representantes de diversas dependencias, mostrando un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y bienestar de la población frente a los posibles impactos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.