Boca del Río, Ver.- Por segunda y última ocasión, los aspirantes a encabezar el Gobierno de Veracruz se encontraron en un debate convocado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, esta vez, en el World Trade Center.
El debate abrió con Polo Deschamps, quien agradeció a los jóvenes de Veracruz y de México por la confianza demostrada en la encuesta realizada en 400 planteles a 250 mil estudiantes y por mandar a Xóchitl y al PRIAN a tercer lugar, «también a ti Pepe, tampoco te quieren», dijo en su primera intervención.
Enseguida y de acuerdo al sorteo previo, tocó el turno a Rocío Nahle, quien dijo llegar al segundo debate después de recorrer 180 municipios del estado. «Presenté en cada plaza pública mis compromisos y propuestas que voy a ejecutar en los próximos seis años». Agregó que a sus 80 compromisos ha ido sumando otros más para atender a los distintos sectores de la población veracruzana.
Pepe Yunes abrió su participación atacando a su contrincante política, a quien se refirió como «símbolo de corrupción por su riqueza inexplicable».
Sobre educación y cultura, el representante de Movimiento Ciudadano consideró que el rubro ha sido olvidado durante décadas, «lo que se ve no se juzga». Señaló que el presupuesto de 22 mil millones de pesos no se ve en las 23 mil escuelas del estado, «vemos escuelas cayéndose a pedazos» y se refirió a los niños que en Coatzacoalcos, por ejemplo, tomaron esta semana clases con temperaturas de 40 grados.
Nahle en cambio anunció que Veracruz se sumará al programa federal para que todos los estudiantes de escuelas públicas cuenten con una beca universal. Recordó que el gobierno federal implementó el programa La Escuela es Nuestra, con el que se apoyó de forma directa a miles de escuelas del país en coordinación con los padres de familia.
El candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz ofreció recuperar las escuelas de tiempo completo, dotar de internet y tecnología a todas las escuelas de Veracruz y como tercera propuesta, tener en cuenta que la educación debe emplearse con dignidad, retomando el gran trabajo de las y los maestros de Veracruz.
El tono se elevó entre los candidatos de las coaliciones «Fuerza y Corazón por Veracruz» y «Sigamos Haciendo Historia». A lo largo de dos horas, Pepe Yunes no dejó de referirse a Rocío Nahle como «candidata de Zacatecas«, quien consideró lo hacía con tono peyorativo. Nahle defendió su amor por Veracruz y acusó a Yunes de adúltero.
Yunes insistió en las denuncias de corrupción contra Nahle, mientras que ella aseguró que quien debe rendir cuentas es él.
Es tiempo de las mujeres, aseguró la candidata de Morena a la gubernatura como parte del desarrollo del tema Igualdad Sustantiva de Género.
Refirió que, en Veracruz, el 52 por ciento de la población son mujeres y el 48 por ciento son hombres; sin embargo, en los diferentes ámbitos de trabajo y participación social y cultural, las mujeres aún tienen menor presencia activa que los hombres.
El candidato de la coalición PAN, PRI, PRD, lamentó que Veracruz sea el estado con más casos de muerte materna, el primero en violencia intrafamiliar, el segundo con más feminicidios, el tercero en embarazo de menores de edad. Además, de cada 10 veracruzanos que viven en pobreza extrema, siete son mujeres.
Una propuesta en este sentido es convertir el Instituto Veracruzano de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres, con más presupuesto y una agenda de género real.
Polo Deschamps en cambio, aprovechó para recordar las obras que realizó Dante Delgado cuando fue gobernador de Veracruz, entre ellas el World Trade Center, sede del debate y el Acuario de Veracruz; en otra intervención, aseguró que no se ha ayudado a las madres buscadoras, ni en este gobierno, ni con el PAN, ni con el PRI.
Para cerrar el debate, el periodista Javier Solórzano concluyó recordando que son las y los veracruzanos quienes deciden, pero que para ello, hay que ir a votar. «En la medida en que las votaciones son copiosas, los gobiernos son más legítimos».
De la Redacción