Xalapa, Ver.- Las altas temperaturas representan una amenaza particular para los adultos mayores, ya que la percepción térmica en las personas mayores se ve afectada, especialmente debido a alteraciones en el hipotálamo asociadas con el envejecimiento.
El doctor Erick Gerardo Ruiz Moya, director del Centro de Longevidad, emitió una advertencia urgente sobre los riesgos que enfrentan los adultos mayores durante la ola de calor que azota la región.
«Es preocupante que el 40 por ciento de los pacientes tratados por deshidratación sufran deshidratación hiponatrémica, que afecta la función muscular, cardiovascular y la presión arterial», expresó el experto.
Mencionó que en Xalapa se han registrado más de 10 casos de golpe de calor en adultos mayores, lo que subraya la urgencia de tomar medidas preventivas.
Entre las recomendaciones del Dr. Ruiz se encuentran la hidratación con electrolitos orales y el consumo de bebidas isotónicas endulzadas con azúcares permitidos; además, sugiere el uso de agua mineralizada para aumentar la ingesta de líquidos en las personas de la tercera edad.
El especialista instó a la comunidad a estar atenta a las personas mayores de 60 años ya que incluso un breve traslado en vehículo puede provocar deshidratación. Subrayó la importancia de mantener el cumplimiento adecuado de los medicamentos recetados, como los destinados al control de la presión arterial y la diabetes.
En caso de presentarse alguna emergencia, el Dr. Ruiz hizo un llamado a contactar de inmediato a un profesional de la salud, enfatizando la importancia de la prevención y la atención oportuna en esta temporada de altas temperaturas.
Javier Landa
Ante la ola de calor, los adultos mayores son especialmente vulnerables.
El Dr. Erick Gerardo Ruiz Moya, del Centro de Longevidad de Xalapa, recomienda hidratación constante.https://t.co/OrV8JWi72U#Xalapa #Veracruz #golpedecalor #OlaDeCalor pic.twitter.com/vFMhnPLI4p
— NBC Diario (@NBCDiario) May 10, 2024