Xalapa.- Como una estrategia que coadyuve a recuperar la paz, el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro, plantea una reforma que descriminalice y despenalice cualquier acto relacionado con la mariguana, regular desde el Estado su comercialización, y otorgar amnistía para consumidores y pequeños productores actualmente en prisión.
“Al igual que Armando el Porro, las y los Senadores Ciudadanos queremos una regulación de la marihuana con miras a la justicia social que beneficie a las y los campesinos, así como a los pequeños productores. México merece cambiar el rumbo y en la #BancadaNaranja #AndamosBienPuestxs para hacerlo”, posteó en sus redes sociales el exgobernador de Veracruz.
La reforma que propone el partido Movimiento Ciudadano, se promueve como una regulación que contribuya a recuperar la paz, a través de los siguientes ejes: descriminalización y despenalización de todo acto relacionado con la planta; regulación responsable basada en la libertad de las personas, como una oportunidad para generar un mercado interno y garantizar el ejercicio de libertades.
Y tres, justicia e inclusión para las víctimas del régimen de prohibición y de la guerra contra las drogas, planteando la regulación como una vía para generar justicia social, de acuerdo a un decálogo formulado por los legisladores de Movimiento Ciudadano.
“Es un tema de salud”, refiere Sedarpa
Al respecto, el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, opinó que técnicamente debe haber condiciones para la producción de mariguana en el estado, sin embargo aclaró que sólo si está regulado el tema, se abordaría con productores, en tanto dijo que él no se mete en eso.
«Técnicamente en temas climáticos debe haber condiciones, hay tecnología, recuerden que en Canadá hay invernaderos para su cultivo».
No obstante, aclaró que la regulación de la mariguana es «un tema más de salud, ya cuando esté la normatividad veremos el proceso tecnológico y yo no me metería mucho, porque es un tema de salud», enfatizó.
Con información de Linda Mora