Celebramos que se haya puesto en marcha la primera consulta popular nacional.
Fueron muchos años de lucha pacífica para lograr que el pueblo sea consultado en los asuntos nacionales de trascendencia e interés público.
Eso se llama en los hechos fortalecer la democracia participativa. Y se logra en el marco de la cuarta transformación del país y del estado de Veracruz. Es por ello que la conclusión es positiva; el que sucediera una consulta en el país en sí, ya es un avance democrático irreversible. Se tendrá que consultar al pueblo en los asuntos que conciernen a todos y que conlleven a la nación a alguna disyuntiva que pudiera lesionar sus intereses.
Así mismo, no puede dejarse pasar que fue evidente que en este primer ejercicio, el INE no estuvo a la altura.
El intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, etc., lo dejan muy claro. No cabe duda que las estructuras del poder, que dejaron los expresidentes de México y que permanecen todavía, actuaron en su defensa. Si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia será inaplazable finiquitar dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo de la gente.
Consecuentemente, creemos que el Instituto Nacional Electoral está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen. Los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto.
Otra característica de este ejercicio es que el “SÍ” arrasó. Los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente; la consulta se convirtió en un juicio popular sumario, que si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal, los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; pues este ejercicio como fue un muestreo del sentir de la gente.
Por lo anterior, afirmamos que con la consulta sí ganó el pueblo de México pues sí se celebra la primera e histórica Consulta Popular nacional; hoy en contra de las políticas neoliberales y sus expresidentes repudiados por millones de connacionales, mañana por el resto del régimen caduco y corrupto que dejaron.
ARRASÓelSÍ
A los conservadores del poder antidemocrático decimos: ¡Váyanse acostumbrando a la democracia participativa y al cambio verdadero porque ya se dió el primer paso!