Coatepec.- Las alumnas del CBTis 165 «Leona Vicario», Alexa Morales Soto y Maura Villalobos San José, ganaron el Concurso Nacional de Prototipos Tecnológicos 2021 con su proyecto denominado “Ensayo de estrategias para disminuir la desnutrición infantil en comunidades de escasos recursos de Veracruz”, logrando su pase para la Feria Internacional que se desarrollará en Brasil.
El proyecto
El Doctor en Biología Manuel Guevara Huerta, académico del CBTis 165 y asesor de las alumnas, informó que la idea de dicho proyecto surgió a partir de la pandemia que generó desempleo, pero además, trajo consecuencias como la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, lo cual, según investigaciones, ha provocado disminución en la nutrición de los menores.
«Las jóvenes desarrollaron con sus conocimientos en biotecnología, un jugo bioenergético que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los niños de escasos recursos, con un complemento nutritivo a base de frutas, verduras y una proteína animal obtenida de una variedad de chapulines».
Con 17 años cumplidos, las alumnas del CBTis 165, Maura Villalobos San José (de Coatepec) y Alexa Morales Sotos (de San Marcos, Xico), lograron calificar su proyecto para representar a Veracruz y la DGETI en la Copa Science México 2021, que se celebró del 6 al 8 de octubre 2021 en forma virtual.
Tras una reñida participación contra proyectos de otros estados del país y haber hecho una presentación y defensa de su proyecto en un tiempo de seis minutos, ante jurados de alta calidad, estos deliberaron y decidieron otorgar el Primer Lugar al proyecto representante de Veracruz, representado por el CBTis 165 de Coatepec.
Nuevo reto
El profesor Manuel Guevara Huerta destacó que «ha sido un trabajo arduo de las alumnas quienes forman parte de las generaciones de jóvenes globales que actualmente se preparan en nuestra escuela», y que bajo una rigurosa metodología de aprendizaje por proyectos utilizada por su asesor, «han adquirido las competencias disciplinares y profesionales suficientes para elaborar, presentar y defender proyectos sustentables y sostenibles ante jurados de experiencia y calidad y competir con otros jóvenes de México.
«Ahora con esta certificación tendremos que preparar a las chicas para competir con otros jóvenes del mundo a nivel internacional en Brasil en este año”, resaltó y espera que el logro de las dos jóvenes sea un aliciente para otros muchos jóvenes de Coatepec y esta región.
El biólogo Guevara Huerta agradeció a los padres de familia por su confianza y apoyo, al Director del Plantel, el Ingeniero en Química Carlos Enrique Armas Montoro por su apoyo incondicional, a sus compañeros de la escuela y a la maestra Tahimi por su apoyo al final en conceptos de su especialidad.
Ahora están a la espera de la confirmación de la fecha en que se realizará la Feria Internacional de Ciencias con sede en Brasil, aunque posiblemente sea a principios de noviembre, por lo que desde ahora ya se preparan en reforzar su proyecto.
Linda Mora