Veracruz, Ver.- Familiares de periodistas veracruzanos asesinados alzaron la voz exigiendo justicia y denunciando hasta más de una década de impunidad.
El colectivo “Ave Fénix”, conformado por seres queridos de los periodistas veracruzanos que murieron víctimas de la violencia, inauguraron un mural en los bajos del puente Morelos de la ciudad de Veracruz, conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa en honor a aquellos que perdieron la vida ejerciendo su profesión.
Alejandra Cobos Ordaz, hija de la periodista Yolanda Ordaz y miembro del colectivo”, expresó su frustración ante la aparente falta de interés por parte de las autoridades para investigar y resolver los crímenes contra periodistas veracruzanos.
“En muchos casos, personalmente hablando, ni siquiera se abrió una investigación. Éramos menores de edad, no quisimos exponernos. Hicimos todo lo posible para sobrellevar la situación y llegar hasta aquí. La verdad es que hay una apatía por parte de las autoridades, y acciones como estas nos dan más satisfacción y resiliencia que la justicia”, enfatizó.
Cobos Ordaz explicó que el colectivo “Ave Fénix” tiene como objetivo proporcionar apoyo solidario a aquellos que han sufrido la pérdida de un miembro de los medios de comunicación.
Mencionó que se esforzarán por honrar la memoria de los periodistas veracruzanos asesinados, cuya reputación profesional ha sido manchada después de su muerte, relegando su labor a un segundo plano.
“Trabajamos bajo estrictos protocolos de privacidad y respeto para cada caso. Somos hermanos en el dolor y conocemos lo difícil que es este camino hacia la justicia, que tiene un significado amplio. En este momento, estamos enfocados en la justicia social, que es lo único que nos queda”, añadió.
Alejandra Cobos Ordaz agradeció al artista urbano “Riesk”, a los demás integrantes del colectivo y a las autoridades municipales de Veracruz por su colaboración en la creación del mural “Libres” en los bajos del puente Morelos de la ciudad.
Con información de AVC