Xalapa, Ver.- Manuel Espino Barrientos, líder nacional de la organización «Ruta 5», señaló que con el objetivo de infundir temor entre la población y desalentar la participación en las elecciones del 2 de junio, grupos criminales han incrementado la violencia.
Desde hace dos décadas, con el inicio de la guerra contra el narcotráfico en México, los grupos delictivos han empleado tácticas como sobornos, amenazas y extorsiones para influir en los procesos electorales, recordó.
Espino advirtió que ahora buscan colocar candidatos a legisladores federales y senadores, con el fin de obtener protección y favores políticos.
«Estamos cerca de la narcopolítica, donde los criminales no solo buscan sobornar, sino que promueven candidatos vinculados a sus intereses. Esto representa un riesgo grave para la democracia y la seguridad de la ciudadanía», expresó.
El dirigente señaló que, aunque la tendencia de la inseguridad ha disminuido con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, persisten amenazas, especialmente en entidades como Veracruz. Advirtió sobre posibles candidatos vinculados a grupos criminales, mencionando a Miguel Ángel Yunes como un potencial aliado.
Junto al diputado local de Morena, Antonio Luna Rosales, Espino anunció que las organizaciones «Ruta 5» y «Cien por Veracruz» estarán presentes el 2 de junio para proteger los votos ciudadanos. Aunque no son afiliadas a Morena, se consideran aliados de la Cuarta Transformación y buscan garantizar una estructura electoral sólida.
«Nos comprometemos a cuidar el voto de los ciudadanos y fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación. Somos aliados de Morena, del Verde y del PT, y trabajamos para asegurar un proceso electoral limpio y transparente», concluyó Espino.
Con información de AVC/Javier Landa
https://twitter.com/NBCDiario/status/1780676705553629596