El xalapeño Diego López, el atleta del país con el mayor estímulo recibido por su participación en Tokio 2020

Las de 8

Diego López Díaz fue el único atleta de la delegación mexicana que obtuvo medallas de oro, plata y cobre en las Olimpiadas de Tokio 2021. El nadador paralímpico logró este récord entre los 364 deportistas que conformaron la representación azteca, por lo que fue merecedor al mayor estímulo económico.

Con 26 años de edad, ganó medalla de bronce en los 50 metros de dorso, plata en los 200 metros libres, y oro en los 50 metros libres con un tiempo de 44 segundos y 66 centésimas, todas en la categoría S3.

Estos fueron sus segundos juegos olímpicos, en Río 2016 terminó en quinto lugar en la prueba de 50 metros espalda; en los Juegos Panamericanos Lima 2019 logró cinco oros y ese mismo año obtuvo el Campeonato Mundial de Para Natación en Londres, donde ganó cuatro medallas de oro y logró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Diego comenzó a nadar a los 4 años y a los 8 años una operación de apéndice lo dejó con el Síndrome de Charcot Marie Tooth, una discapacidad crónica degenerativa que lo obligó a usar silla de ruedas a los 16 años. Además, estudió licenciatura en Dirección y Administración del Deporte en la Universidad Anáhuac.

Esta mañana en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la entrega oficial de los cheques a los seis atletas que obtuvieron preseas en Tokio 2020.

La delegación mexicana que participó en la primera etapa de los Juegos Olímpicos obtuvo cuatro medallas de bronce, mientras que los Paralímpicos consiguieron 22 medallas: siete de oro, dos de plata y 13 de bronce.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram