Boca del Río.- Rocío Nahle García, secretaria de Energía, dijo «ni me encarto ni me descarto», ante los rumores que la posicionan como aspirante a la presidencia de la República y/o la gubernatura de Veracruz.
«Tenemos mucho trabajo todavía, tanto el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene que terminar tres años, yo estoy en la secretaría de Energía ayudándole al presidente, terminar una refinería, aumentar la producción de combustibles, tenemos mucho trabajo, lo importante es terminar este sexenio».
¿Pero no se descarta?, se le preguntó, a lo que de manera escueta contestó “No me encarto ni me descarto”.
Defiende reforma eléctrica
Por otro lado, Rocío Nahle defendió la propuesta de reforma eléctrica, Explicó que en los análisis que se hicieron previamente, se demostró que los acuerdos que hizo la pasada administración de Enrique Peña Nieto en 2013, obligó a la separación de la CFE de varias subsidiarias.
Entre ellas «no pueden convivir ni subsistir, obligó a la Comisión de Electricidad a comprar a privados, también obligó a subsidiar a privados a través de certificados de energía limpia, la CFE hasta ahora ha pagado 6 mil millones de pesos, en esto».
Explicó que que al obligar el gobierno de Peña a subsidiar a privados, le genera gastos por 200 mil millones de pesos al año. Y aparte tiene paradas algunas de sus plantas.
«Lo que le arroja otros 200 mil millones de pesos de pérdidas, todo esto se ve reflejado en nuestra economía».
Resaltó que el modelo aplicado desde el sexenio pasado ha dañado a la a CFE, por eso la reforma busca beneficiar a los mexicanos, estableciendo que mínimo el 54 por ciento de la energía la producirá la CFE, y el resto podrán generarla el sector privado, “con esto se da autonomía y se mantiene seguridad”.
La también senadora con licencia aseguró que los beneficios de dicha reforma se verán de manera inmediata en el ciudadano
Sobre quitar a la iniciativa privada la producción de litio, Rocío Nahle destacó que este elemento es fundamental en baterías de alto uso como los coches eléctricos y se necesitará más cada día, por eso decidieron que solo el gobierno podrá producirlo, a favor de las próximas generaciones.
Linda Mora