Xalapa.- La activista Patricia Ponce, investigadora del CIESAS Golfo y promotora de los derechos sexuales, alertó que a la zona de Córdoba están llegando a un hospital del IMSS medicamentos retrovirales caducos, lo cual no es responsabilidad del gobierno federal, sino de Servicios de Salud de Veracruz que “embodega los medicamentos por mucho tiempo y luego tarda en enviarlos a los Capasits».
Precisó que el caso en el IMSS de Córdoba fue reportado a CENSIDA y les dijeron que ellos mandaron con tiempo a los Servicios de Salud de Veracruz (SesVer), los medicamentos, pero había retraso en el envío la Secretaría a cargo de Roberto Ramos Alor hacia los municipios. «En Córdoba, personas detectaron que el medicamento traía una caducidad de tres meses, entonces sí es un problema».
Ante esto, indagaron y “nos dijeron que el medicamento tiene ocho días que lo mandamos, ellos responsabilizan de la tardanza en la entrega, a la Secretaría de Salud de Veracruz”, siendo dicho municipio y Coatzacoalcos donde se ha atrasado más el envío de los Retrovirales. Ante esto, Ponce hizo un llamado a la autoridad estatal a poner más atención a esta problemática.
«Se deben diseñar estrategias para hacerle llegar medicamentos, darles atención integral, para cuidar los nacimientos de niños, porque si son por parto natural el bebé se contagia si su madre tiene VIH-SIDA», alertó.
La activista refirió que este año han documentado cuatro casos de retraso de este medicamento, el cual es indispensable para los enfermos de VIH-SIDA, especialmente en medio de la pandemia de Covid-19 y otras enfermedades «oportunistas» como para tuberculosis y hepatitis.
Linda Mora